¡El hombre con la máscara del Águila bicefala está de cumpleaños!

Quien oculta su identidad tras la máscara de "Dos Caras" nació en San Luis Potosí, México, el 21 de febrero de 1951.
Hizo su debut el 6 de enero de 1970 después de recibir enseñanzas de Rafael "Gory" Medina y Rafael Salamanca.



Su personaje le fue otorgado por el dueño de la revista "Lucha Libre", Valente Pérez.

Dos Caras, uno de los luchadores de peso completo más técnicos de nuestro deporte-espectáculo, comenzó su trayectoria en la promoción más antigua de México: la EMLL. Cuando surgen "Los Independientes", busca mejores oportunidades con ellos y no se equivoca en su decisión, ahí trabajó con sus hermanos Mil Máscaras y Psicodélico.



Durante su paso por los ensogados mundiales hay ciertos hechos a resaltar, uno de ellos es que el birrostro se alió a su odiado rival Canek cuando participó en el torneo internacional de parejas IWGP de la NJPW (Año 1985). De igual manera lo hizo cuando los extranjeros pisaban la lona del Toreo de Cuatro Caminos y más recientemente en AAA.

- Los títulos que tuvo dentro del elenco UWA fueron: 3 ocasiones campeón mundial de peso completo UWA, Campeón de peso completo WWA, Campeón nacional de tríos (1986) en compañía de los villanos III y V.



- En 1987 perdió su campeonato UWA ante Canek en una accidentada lucha que duró sólo 5 minutos. El coloso de Tabasco lanzó a Dos Caras contra las cuerdas para recibirlo con golpe de antebrazo, pero las cuerdas reventaron y eso causó que el "Hércules Potosino" se fuera en vilo hacia abajo del ring casi de espaldas cayendo de mala manera golpeándose la nuca quedando inconsciente por unos minutos. El futuro Dos Caras Jr., un casi niño "Alberto del Río", amenazaría a Canek por este suceso.



- Aunque mantuvo gran "pique" con Canek, nunca se llegó al duelo de apuestas superlativo directo; sin embargo, hubo 2 triangulares donde ambos tomaron parte:

Un primer triangular Dos Caras apostó su máscara, Enrique Vera expuso su cabellera y Canek expuso el cinturón de la UWA de peso completo. El triunfador absoluto fue Dos Caras, Canek perdió su cinturón.
En el segundo triangular en el que se encontraron Canek y Dos Caras fue cuando apostaron sus tapas ante Yamato (1993). Aquí el ganador absoluto fue el tabasqueño y dejó en la reyerta de máscaras al de San Luis Potosí y al japonés Yamato, quien tuvo que revelar su identidad: Masanori Toguchi.



Así como obtuvo la tapa del gigante japonés, también logró desenmascarar a Mazámbula y Astro Rey (Alberto Hernández, posteriormente Kahoz). Arrancó las cabelleras de Sugi Sito, Renato Torres y Scorpio.

En 1995 ganó la primera edición de la Fukumen World League de Michinoku Pro Wrestling en Japón.

Cuando Lucha Libre Internacional cerró sus actividades, Dos Caras enfiló sus pasos nuevamente al CMLL ,donde fue Campeón mundial de tercias junto a Héctor Garza y La Fiera (1996). Después trabajó en AAA y finalmente fue agente libre.

A meses de concluir el año 2013 anunció su gira de despedida en los cuadriláteros que le vieron dar lo mejor de sí, para dedicarse de lleno a ser profesor de educación física (carrera que había relegado por estar 42 años en el pancracio) y a atender su consultorio de "Acupuntura" (carrera que estudió en el Instituto Politécnico Nacional).


Ahora su legado luchístico permanece con sus dos hijos: Alberto "El Patrón" y El Hijo de Dos Caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario