¡Regresa el CMLL a la televisión!

En una fecha como hoy (pero del año 1990), regresa el deporte-espectáculo (de la EMLL) a las pantallas de televisión de los hogares mexicanos tras 36 años de ausencia.

Se había inaugurado oficialmente Televicentro el 12 de enero de 1952 con una función de lucha libre. A partir de ese día los aficionados a la lucha acudían a la televisora o se congregaban frente a algún televisor para ver las luchas cuyo elenco estaba formado por El Médico Asesino, Camilo Pérez El Bulldog, Gorilita Flores, La Tonina Jackson, Lobo Negro, Enrique Llanes y Gardenia Davis, entre otros.
Fue memorable la corta temporada en Televicentro, en la Cd. de México, de 1952 a 1954 orquestada por Jesús Garza Hernández quien fue locutor, promotor, poeta y conductor, designado directamente por Emilio Azcárraga Vidaurreta para este proyecto.

Mientras tanto su competidor Canal 4, trasmitía controles remotos los viernes desde la Arena Coliseo como fue el caso de la lucha de apuestas más afamada del pancracio mexicano, máscara vs máscara El Santo vs Black Shadow el 7 de noviembre de 1952 resultando vencedor el primero.

La empresa de lucha libre formada en Televicentro se llamó "Promotora Mexicana de Lucha Libre" incorporando a la labor televisiva a gente del medio luchístico como el Don Chucho, el luchador y actor Wolf Rubinskis; el ex luchador Marcelo Andreani; Jack O'Brien en la dirección de cámaras y al comentarista radiofónico Pedro el Mago Septién.

Promotora Mexicana de Lucha Libre, se convirtió en la primera competencia seria para la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) de Salvador Lutteroth. En ese tiempo se dio una desbandada por parte de un buen número de elementos del elenco de la EMLL, como fueron los casos de los hermanos Llanes, Rubinskis y O'Brien, lo que también influyó para el intercambio y debut de nuevos luchadores en ambas empresas.

Sin embargo, las transmisiones de la lucha por televisión fueron prohibidas desde 1956 y dejaron de transmitirse por televisión en los canales 4, 5 y 2 que ya se habían fusionado en una sola empresa, el Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Sólo se transmitían en la Cd. de Monterrey hacia finales de los sesenta.


El Departamento del Distrito Federal, encabezado por Ernesto P. Uruchurtu, el Regente de Hierro, decidió prohibir las transmisiones. Según las autoridades, muchos padres de familia habían acudido a la regencia capitalina solicitando el cese de esos programas por que sus hijos insistían en reproducir, dentro de la sala hogareña o trepados en las camas y enfrentando a hermanos y amiguitos, las llaves y golpes que ejecutaban las estrellas del cuadrilátero, en especial los topes supersónicos del Gorilita Flores y el temible "doble golpe a las carótidas" patentado por el Médico Asesino.

El 9 de febrero de 1990, luego de 34 años de ausencia, la lucha libre volvió a las pantallas de TV. Televisa incluyó nuevamente este espectáculo en la programación, dando paso al famoso boom televisivo con el elenco de la EMLL donde nacieron figuras como Octagón, Máscara Sagrada, Pierroth, Vampiro Canadiense, Love Machine, Konnan, por citar algunas y donde la entonces EMLL y su presidente Francisco Alonso Lutteroth se dio el lujo de crear sus propios campeonatos formando el CMLL (en asociación con otros promotores del país como Carlos Elizondo, de Monterrey, y Julián Sánchez, de Guadalajara). 

Nuestras pantallas televisivas disfrutaron la narrativa del Maestro Pedro “El Mago” Septién y su alumno Alfonso Morales, a los que se sumaron posteriormente Miguel Linares, Raúl Sarmiento, Arturo Rivera y hasta Enrique Bermúdez. Éstos, a su vez, comenzaron a alternar con nuevas caras de la locución luchística, como Andres Maroñas, Javier Llanes, Leobardo Magadán, Jesús Zúñiga y Leonardo Riaño.


Actualmente, el CMLL vía twitter informó hace algunas semanas que regresa a la televisión nuevamente. La fecha? 14 de febrero del presente año, a través de Televisa Deportes Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario