¡Feliz cumpleaños a "El Dandy" (Venganza)... Estrella del CMLL, Promo Azteca, IWRG, WCW y Lucha Libre AAA.



Abajo de los ensogados responde al nombre de Roberto Gutiérrez Frías, pero en su quehacer luchístico fue conocido internacionalmente con el sobrenombre de "El Dandy"... hoy cumple 54 años de edad.





Discípulo de don Cuauhtémoc "diablo" Velasco y Pedro Anguiano, el jalisciense especialista en lucha a ras de lona debutó en 1982, enmascarado (después en acuerdo con un promotor de San Luis Potosí, luchó ya con la identidad ampliamente conocida).






















Durante su carrera portó los siguientes cinturones: Campeonato Nacional de peso welter, Campeonato Nacional de peso medio, 2 veces el Campeonato Nacional de peso semicompleto.


De la NWA obtuvo dos veces el Campeonato mundial welter, dos veces el Campeonato mundial de peso medio y el Campeonato mundial de peso semicompleto.

Logró tres veces el Campeonato mundial de peso medio en el CMLL.
 























Las plazas coliseínas recuerdan el trío que formó junto a Talismán (Arturo Beristáin) y Fuerza Guerrera, tercia conocida como "Los Bravos".

Unido a Corazón de León (Chris Jericho) en 1993 ganó los campeonatos de parejas de la WWA. El mismo cinturón de parejas lo volvió a conseguir junto a Silver King en el 2000, y en 2007 nuevamente lo obtiene aliado con Rey Misterio Sr.








En luchas donde Dandy expuso su pelo, rapó a Apolo Dantés y César Dantes, al Satánico, Pirata Morgan, a Dardo Aguilar, a Stuka, Aristóteles I, Javier Cruz, Gran Cochisse, Hombre Bala, Bestia Salvaje, La Fiera, Baby Face, Brazo de Platino, Negro Navarro, entre otros.
Obtuvo la máscara de "Módulo".






Su trayectoria de más de 30 años abarca desde la entonces EMLL, hasta pasar por Promo Azteca, AAA (donde también lo enmascararon como "Venganza" en 2003), IWRG y los "luchadors" en WCW.








Hizo presentaciones en Japón, Nueva Zelanda, Londres, Emiratos Arabes, Holanda, las dos Coreas, Alemania, Filipinas, Rusia, Canadá, Centroamérica y el cono sur de nuestro continente Americano.

Aunque se había retirado oficialmente de los cuadriláteros en el 2014 ( llevándose en su última lucha la cabellera de un gran rival de los años 80 y 90, el Satánico), Roberto Gutiérrez mantiene aún sus presentaciones en los ensogados debido a la petición popular pues es uno de los inolvidables del ring, además se dedica a los quiromasajes (es terapeuta físico).



No hay comentarios:

Publicar un comentario