Hoy, aniversario luctuoso # 24 de René Guajardo.


Hoy es el aniversario luctuoso número 24 de René Guajardo Mejorado.



Luchador nacido en el estado de Tamaulipas (México), aprendió este deporte con Rolando Vera en la capital de Nuevo León. Debutó profesionalmente en 1954 y ese mismo año es contratado por la EMLL (hoy CMLL), que lo debuta a los 22 años de edad en la Arena Coliseo capitalina.

Inició su desempeño en el ring como técnico, pero se cambió al bando rudo "gracias" a una golpiza que recibió del Oso Negro y los consejos de Karloff Lagarde; ya en la esquina de los rufianes obtuvo el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA (1960, derrotando a su maestro Rolando Vera).
Formó la pareja de "Los Rebeldes" junto a Karloff Lagarde y en 1962 llegaron a ser Campeones de Parejas de la Arena México. Destronó al Santo del Campeonato Nacional de Peso Medio en 1969.

Se da el nacimiento de los "independientes" (de Francisco Flores) y se convierte en su primer Campeón de Peso Medio UWA (venció a Aníbal).
René Guajardo fue elegido en 1975 como "Luchador del año" por la revista "El Halcón", la publicación con más prestigio en nuestro deporte-espectáculo de ese tiempo.
En su trayectoria apostó su cabellera muchas veces, ganando ese tipo de duelos a gente como Chino Chow (Enrique Vela), Black Shadow, Ray Mendoza, Felipe Ham Lee, César Valentino, Bello Greco y Perro Aguayo, entre otros. Ganó la máscara del chileno "Halcón de Oro I", José Fica.

Se recuerda la famosa "División del Norte", donde promovía gladiadores independientes jóvenes en un circuito cuya base era Monterrey, Nuevo León.
Cesó su actividad profesional en cuadriláteros mexicanos en 1982. En 1990, compitió brevemente como Indio Guajardo para Catch Wrestling Asociación en Alemania y EWF en Francia con el fin de traer talento a la UWA.

El 11 de mayo de 1992, este atleta de ágiles movimientos, llaves certeras, rudeza y personalidad impactante, falleció a la edad de 60 años debido a cáncer en el hígado.

Así se despidió el que fuera también conocido como "Copetes" Guajardo o "El Rey Moro" (debido al color verde de sus ojos). Disfrutó de enorme popularidad aún siendo del bando de "los malos", dejando huella en el libro de la época de oro de la lucha libre mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario