¡La AAA hoy cumple 24 años de existencia!


En un 15 de mayo como hoy:


• 1988, Arena Coliseo del D.F... La EMLL presentó un duelo estelar de apuestas por las cabelleras entre Javier Llanes y Pánico. El duelo fue ganado por "El gusano" y así sumó tres veces rapando al ahora programador del CMLL Juan Manuel Mar.






• 1992, nació la empresa AAA (Asistencia, Asesoría y Administración de espectáculos S.A de C,V).

De la mano de su creador Antonio Peña (ex empleado de la EMLL), empezaron andanzas en Veracruz con su primer cartel, la noche del 15 de mayo de 1992.



Ocho días antes ,el 7 de Mayo de 1992, en el hotel Nikko se había presentado a los medios de comunicación la nueva promoción luchística fundada por Antonio Peña con el apoyo de Alejandro Burillo, ejecutivo de Televisa. 



La revolucionaria compañía contaba con un elenco repleto de estrellas que se combinaron con elementos jóvenes o luchadores que buscaban mejores oportunidades y se enfundaron en nuevos personajes.

Con el paso del tiempo, vendrían los famosos "Double Power", los contactos con WWF, con WAR (de Tenryu), con NOAH y TNA.

La Triple A rompió records de taquilla con su primer Triplemanía, incursionó exitosamente en Estados Unidos haciendo mancuerna con WCW en el recordado evento "When Worlds Collide". Por esos años la AAA tenía el mejor elenco a nivel mundial y así llegó a su epoca de oro.

Adaptó a la idiosincracia mexicana las ideas extranjeras como las luchas en jaula, los relevos mixtos, los "lumberjack matches", los "bullterrier matches". Introdujo "ángulos" que antes no se habían visto en México como los casamientos en ring, participación de famosos en los cuadriláteros o el duelo empresario vs luchador. Igualmente personificó a versiones hechas en Estados Unidos como "Torero" o los "Payasos".

Le dio a las damas luchadoras el lugar que en otros lados se les negaba, incluso las honró creando el torneo "Reina de Reinas". A los elementos veteranos los homenajeó con la facción "Los Consagrados". En sus rings vimos duelos "por los derechos de personaje", ante la duplicidad de luchadores con el mismo equipo.
Creó, a usanza de empresas orientales, su título insignia "El Megacampeonato".

Hay mucho por decir de esta organización polémica, y creemos que seguirá creando debates por muchos años más.


• 1994, en el evento "Triplemanía II" realizado en Zapopan (Jalisco, México), Máscara Sagrada derrota en duelo por las máscaras a Black Cat, quien resultó ser el luchador antes conocido como "Kuroneko".




• 2005, Tulancingo, Hidalgo (México). En lucha de "triple amenaza" organizada por la primer empresa extrema mexicana (X-LAW), el Campeón Mundial de ROH, Austin Aries, se presentó por primera vez en suelo azteca para exponer su cinto ante Super Crazy y Ricky Marvin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario