En un día como hoy: Charro Aguayo, El Primer Campeón Nacional de Peso Completo. La primera función de la Arena Coliseo de Guadalajara.


En un 21 de junio como hoy, dentro de la historia luchística mexicana, se llevaron a efecto cuatro duelos de campeonato. Además, se daba la primera función en la tradicional Arena Coliseo Tapatía:

- 21 de junio de 1994... El internacional Pantera (Pantera II) obtuvo el Campeonato Mundial de Peso Welter (versión CMLL) venciendo a Felino dentro de una función en la Arena Isabel De Cuernavaca (Morelos, México). 

El gladiador albinegro se convertía en el monarca número seis en la historia de este cetro, mientras que al Felino lo bajaban de su segundo reinado con el cinturón.







- 21 de junio de 1992. Villano III derrota a The Killer en "El Toreo de Cuatro Caminos" (Naucalpan, Estado de México) y se apodera del Campeonato Mundial Completo Jr. versión UWA. 

El Pantera Rosa se convirtió en el monarca número doce dentro de la historia de tal cetro y bajaba al asesino "del Bronx" de su reinado número tres.






- 21 de junio de 1985. Rayo de Jalisco Jr. derrotó a MS-1 para capturar el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto (versión NWA) en el evento principal de una función en la Arena México (Ciudad de México). 

Fue el único reinado para el heredero de Max Linares con este importante fajín, mientras que el rudazo infernal lo obtendría en marzo de 1987 nuevamente (venciendo otra vez al Rayo).




- 21 de junio de 1959. Blue Demon se enfrentó al Espectro en la lucha estelar que inauguró la Arena Coliseo de Occidente.




La afición de Guadalajara disfrutaba las peleas de box y lucha en la Arena Oblatos, la Plaza de Toros, y la Canadá Dry, entre otros sitios improvisados para el esparcimiento popular; pero gracias al creador de la EMLL (hoy CMLL), Salvador Lutteroth González, una noche de domingo 21 de junio de 1959, sobre la calle de Medrano 67 en la colonia Analco, se abrieron las puertas de la Arena Coliseo para organizar una función de lucha libre con la batalla estelar entre “el manotas” y el “mono verde”.





La construcción de la arena comenzó en el año de 1956, y como datos interesantes podemos mencionar que se ubicó en donde una vez estuvo la Casa Medrano también conocida como la casa de la Ahorcada o como el Palacio de Oñate, que en tiempos de la Nueva Galicia fue sede del gobierno Virreinal y más adelante pasó a mesón para los viajeros que cruzaban por la ciudad. 

La finca eventualmente cayó en el desuso y su deterioro provocó que fuera demolida a principios de los años treinta. El lote resultante permaneció como un terreno baldío hasta que casi dos décadas más tarde fue elegido como el lugar en donde se erigiría la Coliseo (con aforo para 7400 fanáticos).

- 21 de junio de 1934. En la antigua Arena México, la Empresa Mexicana de Lucha Libre ofreció un duelo titular en el que Francisco “Charro” Aguayo enfrentó a Manuel “Toro” Hernández disputándose el derecho de ser el primer Campeón Nacional de Peso Completo. 

Aguayo ya poseía este cinto desde 1925 (se lo otorgaron en Estados Unidos cuando era nombrado Frank Aguayo) pero en suelo azteca esta noche fue el inicio del trayecto para tal cinturón y lo retuvo en una emocionante batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario