¡Felicidades "Capitán Aventura"!


Hoy cumple años el hombre que está bajo la máscara de Tinieblas Sr.



"El hijo de la noche" nació en la Ciudad de México el 8 de junio de 1939. Practicando fisicoculturismo y siendo destacado concursante, fue invitado a la lucha libre por Valente Pérez. Haciendo equipo con Dorrel Dixon y Black Shadow, debutó profesionalmente el 20 de agosto de 1971 en una pletórica Arena Coliseo para enfrentar a Doctor Wagner, Solitario y Renato Torres.

Alumno de Rafael Salamanca y Dick Medrano , el enigmático tapado se presentó ocupando la lucha estelar, lugar que invariablemente conservó en su trayectoria de más de 30 años. Antes del ansiado debut, Valente Pérez , el creador del personaje, se encargó de hacerle una larga campaña publicitaria en su revista “Lucha Libre” y eso potenció el éxito, además la estatura del gladiador, su indumentaria original y su carisma cautivaban al aficionado. Tuvo una revista propia que salió entre 1976 y 1979 y una historieta producida en el 2000.





“El Capitán Aventura” denominado así por su trabajo en cine, en televisión y en circo al lado de Gaspar Henaine “Capulina”, se hizo acompañar en los años 80 de Alushe “el duende maya” su mascota inseparable y muchos niños empezaron a seguir su carrera. También recordamos que el festejado de hoy respondía toda clase de preguntas en la revista Box y Lucha dentro de la sección “Usted pregunta, Tinieblas contesta”, por ello se le nombró "El gigante sabio". 







Cinematográficamente Tinieblas debutó en 1970 con LOS CAMPEONES JUSTICIEROS (Mil Mascaras, Rayo de Jalisco, Blue Angel), aunque antes ya había actuado como “doble” en películas.
Le gustó el cine de luchadores porque el bien siempre triunfa (aunque alguna vez actuó como villano dentro del personaje "Satán"); no está de acuerdo con el apoyo dado a las películas de trata de blancas y narcotráfico porque aunque los productores ganan dinero rápido, el mensaje emitido por esas cintas no lleva a nada bueno.






Tinieblas fue elemento estelar en las empresas de lucha libre más renombradas de México con la EMLL, LLI y AAA. Aunque luchó espaciadamente, su sola presencia era magnética y la gente anhelaba verlo en vivo. 







En el 2010, dentro del foro de cómics y entretenimiento “Cómic´s Rock Show”, fue homenajeado en la Ciudad de México. También se le dio merecido reconocimiento dentro del festival de entretenimiento TNT (2011) y en el “XIII Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro 2014”.



El 25 de agosto del 2011 abrió sus puertas en Ciudad de México el “Studio Tinieblas”, un espacio donde el “Gigante Sabio”, Tinieblas Jr. y Alushe podrán interactuar con su público. El sitio tuvo de maestro de ceremonias al que fuera por mucho tiempo manager de Tinieblas, don Carlos Hernández Valdes.



Actualmente se prepara un documental sobre el Olympic Auditorium de Los Ángeles, coliseo donde seguramente el nombre del Tinieblas aparecerá pues allá logró rapar a Bill Anderson y Tamba, triunfos que se sumaron a las cabelleras caídas en suelo azteca como las de TNT y Súper Máquina.




Terminamos esta reseña con una frase que el legendario luchador dio al programa “Leyendas de la lucha libre” de TVC Deportes en el 2014: “Antes había héroes, ahora hay ídolos. Es necesario que vuelvan los héroes porque ellos daban un ejemplo a imitar, un mensaje positivo a la sociedad. Los ídolos desaparecen del firmamento como un cohete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario