A once años del fallecimiento de Karl Gotch, el padre del "German Suplex" y dios de la lucha nipona.

Karl Charles Istaz "Karl Gotch" falleció a los 82 años de edad el 28 de julio del año 2007. En Tampa, Florida (Estados Unidos) se conocía el infortunado deceso de esta leyenda mundial. Nacido en Bélgica pero crecido en Alemania, había adoptado el apellido del Campeón Estadounidense Frank Gotch para su desarrollo profesional.



Después de competir dentro de los Juegos Olímpicos de 1948 en Lucha Grecorromana, para el equipo de Bélgica, Karl Gotch comenzó su carrera profesional en Inglaterra. 

Siendo menospreciado para luchar en Estados Unidos, partió a Japón e Istaz inspiró lo que hoy es el estilo de lucha fuerte en ese archipiélago. Derrotó a Antonio Inoki en una lucha a dos de tres caídas en el primer espectáculo de NJPW en marzo de 1972.

Los nipones vieron un movimiento que hacía (atomic suplex) y lo bautizaron como "German suplex" (Aunque se conoce a él como inventor del castigo, el propio Gotch no mencionó que él lo inventó y siempre le dio crédito a Lou Thesz por enseñarle a usarlo).



Después de retirarse de la lucha en 1982, trabajó como entrenador y programador de NJPW. Así enseñó su clase a alumnos como Antonio Inoki, Hiro Matsuda, Riki Choshu, Akira Maeda, Tatsumi Fujinami, Yoshiaki  Fujiwara, Satoru Sayama. Los guerreros japoneses lo consideraban un "Kamisama" (dios) de la lucha. Se le recuerda en su breve visita a México en la década de 1980, dos años antes de su retiro profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario