Hoy hace 24 años... De forma polémica, así nació Extreme Championship Wrestling (ECW).



Con sorprendente hecho, el promotor afiliado Tod Gordon confirmaba su independencia de la National Wrestling Association (NWA), cuando uno de sus hombres, Shane Douglas, ganaba el Campeonato Mundial de la NWA ante 2 Cold Scorpio (conocido en México como Black Scorpio) en la final de un torneo para coronar nuevo dueño ya que el cetro NWA estaba vacante...Esto sucedió el 27 de agosto de 1994 en la ciudad de Philadelphia (Pennsylvania, EU)



Después de ser proclamado vencedor, Douglas solicitó un micrófono y mencionó en un discurso a antiguos ganadores de ese titulo como Lou Thesz, Jack Brisco, Terry Funk, Buddy Rogers, Ric Flair, Harley Race....Tomó el cinturón en su mano derecha y les expresó a los luchadores antiguamente nombrados: “Bésenme el trasero”. Después, lanzando a la lona su recién ganado campeonato (con 46 años de historia), dijo: "No soy el hombre que acepta que me entreguen una antorcha de una organización que murió hace siete años" (refiriéndose a la compra de la NWA, Jim Crockett Promotions, por parte de Ted Turner el dueño de WCW).

Douglas se llamó a sí mismo "el hombre que enciende la nueva llama del deporte en la lucha libre profesional". Anunció que no era más el monarca NWA-ECW, sino el Campeón Mundial de Peso Completo ECW (empresa cuyo dueño era Todd Gordon) no con la "E" de Eastern, sino con la "E" de extremo.





Haciendo historia recordemos que el campeonato ECW fue creado en 1992 como el NWA-ECW Heavyweight Championship, siendo Jimmy Snuka el primer campeón regional. Durante esta época, la empresa se llamaba Eastern Championship Wrestling y era un territorio de la NWA, por lo que fue defendido dentro del circuito NWA. Entre sus campeones destacaron el citado Snuka, Terry Funk y Pedro Morales pero también tuvieron reinados Shane Douglas, Sabu y The Sandman.


                                   



En 1994 el show más visto por televisión era el de la Eastern Championship Wrestling. Por lógica tenían que arriesgarse, coronar a su máximo representante y seguir marcando huella dejando atrás lo regional y globalizarse... De forma oficial el vacante campeonato mundial NWA iba a conocer su dueño en ese programa del 27 de agosto, pero como nos dimos cuenta en el video la historia fue otra para el cinturón y para las compañías NWA y ECW.

"El 27 de agosto de 1994 fue la noche en que ECW iba a pelear con el resto del mundo y anunciarse como competencia legítima. Tuvimos que hacer todo el ruido que pudimos y mostrar nuestra intención de participar. El hecho de que ECW duró otros seis años y medio después de esa noche es una prueba de que fue el movimiento correcto, en el momento adecuado, con las personas adecuadas y el público adecuado. Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, no cambiaría nada" (Paul Heyman, en aquel tiempo formador de talentos y entrevistador).



No hay comentarios:

Publicar un comentario