La muerte del luchador Rodney Agatupu Anoa'i ("Kokina" en México, "Yokozuna" en WWE).



Nacido el 2 de octubre de 1966 en San Francisco, California (Estados Unidos) Anoa'i creció en una familia de tradición luchística y fue entrenado por sus tíos, los "Wild Samoans" (Afa y Sika). 




Después de luchar como Kokina en Japón y México (donde fue campeón de Tríos UWA junto a Samu y Fatu), ingresó en la American Wrestling Association como "La superestrella de Samoa" Kokina Maximus, manejado por el jeque Adnan El Kassey. 

Se recuerda su paso en tal empresa por romper la pierna y terminar la carrera de Greg Gagne



Durante 1992, Anoa'i debutó en la WWF (hoy WWE) usando el personaje de un sumotori japonés llamado Yokozuna (que es el grado máximo dentro del deporte de Sumo) bajo la dirección de Harry Fujiwara (también conocido como Mr. Fuji).



Yokozuna, fue publicitado como un  monstruo rudo en todos los sentidos de la palabra: En "Survivor Series" derrotó fácilmente a Virgil. 

Dos meses después, derrotó a Koko B. Ware en el primer  programa "Monday Night RAW". Eliminó a Randy Savage para ganar el evento principal del "Royal Rumble" de 1993, y con ello tuvo pase a una lucha por el Campeonato Completo de la WWF en Wrestlemania IX. 

Yokozuna en los primeros meses rara vez fue derribado; solo Hacksaw Jim Duggan y Savage pudieron hacerlo en sus primeros seis meses en la compañía. 

El súper peso completo podía lanzar patadas laterales con facilidad, y aplanaba a sus oponentes con suplexes de barriga a barriga que probaban la calidad de cualquier ring.




En Wrestlemania IX, Yokozuna derrotó a Bret Hart para ganar el Campeonato de la WWF, solo para perder el título dos minutos después ante Hulk Hogan. 

Hogan no defendería el título en sus dos meses y medio como campeón, perdiéndolo ante Yokozuna en King of the Ring (en este momento Anoa'i pesaba alrededor de 570 libras; ingresó a la WWF con 505 libras). 

Con Yokozuna y Fuji diciendo que terminaron con la fiebre de "Hulkamanía" (en realidad, Hogan había dejado la compañía para seguir una carrera en el cine), emitieron un "Desafío Bodyslam" el 4 de julio de 1993. 

Después de que docenas de atletas aficionados y profesionales lo intentaron sin éxito, Lex Lugger, que llegó en helicóptero, pudo cargarlo y derribarlo. 
Este hecho (hazaña que en México el tabasqueño Canek la realizó) lanzó a Lugger como el próximo retador por el título de Yokozuna pero no le pudo destronar.



Yokozuna rivalizó con el Undertaker durante 1994, culminando en un combate de ataúd en el evento Royal Rumble donde el imbatible Yokozuna derrotó a Undertaker. 

En el mismo programa, Bret Hart y Lex Luger ganaron el torneo Royal Rumble, estableciendo a ambos hombres como retadores al título en Wrestlemania X. 

Aunque Luger fue descalificado en su combate por el título con Yokozuna, Bret Hart derrotó al gigante para ganar el Campeonato. 

Yokozuna luchó esporádicamente hasta Wrestlemania XI cuando fue revelado como el compañero sorpresa de Owen Hart. Juntos, derrotaron a los Smoking Gunns para ganar el Campeonato en Parejas de WWF. 



Mientras que el peso de Yokozuna aumentaba, su éxito dentro del ring disminuyó. Para 1996, se elevó a 650 libras y se estaba convirtiendo en un peligro cada vez mayor. 

Vader (otro conocido de México) llegaba a WWF y empezó pique con el "Japonés". Ambos ​​se enfrentaron en Wrestlemania XII cuando Vader le rompió la pierna a Yokozuna (en realidad, era para darle a Yokozuna un tiempo libre mientras perdería peso). Después del match, Yokozuna tuvo que ser llevado en un montacargas. 

A pesar de perder más de 100 libras, no pudo ser médicamente autorizado para luchar y finalmente fue liberado por la empresa de los McMahon en 1998. 

La última aparición notable de Yokozuna fue en octubre de 1999 para el infame evento PPV "Heroes of Wrestling" pero su desempeño fue lastimoso, ya contaba con 760 libras y quizá era el luchador activo con más kilos dentro de toda la historia de este deporte.

El 23 de octubre del año 2000, en un cuarto de hotel  de Liverpool (Inglaterra), muere por acumulación de líquido en los pulmones. Contaba con 34 años de edad y participaba de una gira luchística.



En el momento de su fallecimiento Rodney pesaba alrededor de 580 libras (260 kilogramos), aproximadamente el peso que poseía cuando ganó el título de WWF en 1993. 

Anoa'I, el único hombre con victorias sobre Bret Hart y Hulk Hogan, fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de WWE por sus primos "The Usos" en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario