¿Qué es el salomónico empate o empate salomónico en la lucha libre?



Durante la transmisión de un programa del CMLL llamado "Martes de Glamour" (el pasado 14 de noviembre del 2023), en una de las luchas del cartel, la réferi a cargo realizó el conteo de los tres segundos a dos luchadoras capitanas de sus equipos que al aplicarse una inmovilización quedaron ambas en espaldas planas. 

Empate salomónico en lucha femenil (Arena Coliseo de Occidente).
Lady Metal vs. Lady Shadow.

Uno de los tres comentaristas de la emisión televisiva aseveró que Thelma Barrón, la réferi en ese momento, "decidió darles un salomónico empate"... 

Ahora bien, ¿Qué es un Empate Salomónico o un Salomónico Empate? 

La expresión "Salomónico empate" ha sido mencionada por muchos comentaristas durante las transmisiones deportivas (en nuestro caso de la lucha libre) y escrita por articulistas que participaron en las extintas revistas dedicadas al espectáculo deportivo.

En los deportes en general se considera que el famoso resultado salomónico o el salomónico empate surge cuando, terminado el tiempo reglamentario, el match no tuvo ganadores ni perdedores y dependiendo de las circunstancias del encuentro es bueno que el marcador esté igualado.

En la lucha libre se habla de salomónico empate o empate salomónico, cuando el réferi le otorga la victoria a dos luchadores rivales (o a dos equipos contrarios) si logran el triunfo al mismo tiempo.

Aunado a lo anterior, debe decirse que existen diferentes formas en las que un réferi dictamina el empate, así que a continuación se enuncian algunos ejemplos:

- Cuando en una lucha los capitanes de dos equipos rivales son llevados al toque de espaldas o son rendidos al mismo tiempo.

- Cuando el réferi descalifica a dos luchadores porque mutuamente se arrancaron la máscara o se dieron un golpe en zona prohibida.

- Cuando el réferi aplica doble conteo de los tres segundos a dos contrarios porque se aplicaron una enredadera o una tapatía que derivó en toque de espaldas mutuo.

- Cuando el réferi realiza conteo de los diez segundos a dos contrarios que, noqueados, están sobre la lona del ring y no logran ponerse de pie.

- Cuando el réferi sobre el cuadrilátero cuenta veinte segundos a dos gladiadores o a dos equipos rivales que pelean bajo el ring o están exhaustos y nadie de sus integrantes regresa.

¿Pero porqué se le llama "salomónico" al empate? Tal palabra se origina por un afamado Rey del antiguo testamento llamado Salomón, que era considerado justo y cuya muestra de sabiduría se puede leer en La Biblia (Primer libro de Reyes, capítulo 3,  a partir del versículo 16).


16.Vinieron por entonces al rey dos prostitutas y se presentaron ante él.

17.Una de las mujeres dijo: «Oyeme, mi señor. Yo y esta mujer vivíamos en una misma casa, y yo he dado a luz, estando ella conmigo en la casa.

18.A los tres días de mi alumbramiento, también dio a luz esta mujer; estábamos juntas, no había ningún extraño con nosotras en la casa, fuera de nosotras dos.

19.El hijo de esa mujer murió una noche, porque ella se había acostado sobre él.

20.Se levantó ella durante la noche y tomó a mi hijo de mi lado, mientras tu sierva dormía, y lo acostó en su regazo, y a su hijo muerto lo acostó en mi regazo.

21.Cuando me levanté por la mañana para dar de mamar a mi hijo, lo hallé muerto; pero fijándome en él por la mañana vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.»

22.La otra mujer dijo: «No, todo lo contrario, mi hijo es el vivo y tu hijo es el muerto.» Pero la otra replicó: «No; tu hijo es el muerto y mi hijo es el vivo.» Y discutían delante del rey.

23.Dijo el rey: «Esta dice: "Mi hijo es éste, el vivo, y tu hijo es el muerto." Pero la otra dice: "No, tu hijo es el muerto, y mi hijo es el vivo."

24.Dijo el rey: «Traedme una espada.» Llevaron una espada ante el rey.

25.Dijo el rey: «Partid en dos al niño vivo y dad una mitad a una y otra a la otra».

26.La mujer de quien era el niño vivo habló al rey, porque sus entrañas se conmovieron por su hijo, y dijo: «Por favor, mi señor, que le den el niño vivo y que no le maten.» Pero la otra dijo: «No será ni para mí ni para ti: que lo partan.»

27.Respondió el rey: «Entregad a aquélla el niño vivo y no le matéis; ella es la madre.»

28.Todo Israel oyó el juicio que hizo el rey y reverenciaron al rey, pues vieron que había en él una sabiduría divina para hacer justicia.

De esta manera se introdujo en la jerga luchística al Rey Salomón. 

Se acuñó en el argot de la lucha libre que cuando el tercero sobre el ring decreta un empate emula lo que hizo Salomón al dar un resultado razonable y equitativo para dos disputantes (aunque es obvio que nadie queda contento con el resultado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario