Black Cat (Kuroneko): El luchador japonés que defendía gringos locos, pero era mexicano.

 


Hijo del guanajuatense Macario Mar Hernández "Huroki Sito", Víctor Manuel Mar nació en México y debutó profesionalmente para "Los Independientes" de Promociones Mora-Flores (UWA, Lucha Libre Internacional) durante 1977. Le llamaron "Kuroneko" (gato negro) por sus rasgos orientales.

Victor Manuel Mar y su personaje Black Cat.
Kuroneko-Black Cat: En paz descanse.

A nivel internacional, Kuroneko hizo su primera lucha en Japón dentro de la compañía New Japan Pro Wrestling usando el nombre de batalla con el que debutó (Kuroneko) pero traducido al idioma inglés: Black Cat.

En 1994 regresó a México para trabajar dentro de la empresa Promociones Antonio Peña Sociedad Anónima (Lucha Libre AAA). Usaba el personaje de Black Cat pero cubría su rostro con una máscara y equipo que portaba los colores de la bandera norteamericana. 

Black Cat (Kuroneko) y su personaje gringo en AAA.
Kuroneko fue exitoso en dos países.

La razón de ese cambio obedecía a que era integrante de la recordada facción "Los Gringos Locos".

Individualmente creó una gran rivalidad ante Máscara Sagrada, la cual finalizó en Zapopan (Jalisco, México) con una lucha de apuestas "Máscara vs. Máscara" el 15 de mayo de 1995, dentro del evento Triplemanía II.

Black Cat dominando a Máscara Sagrada en AAA.
Kuroneko ante Máscara Sagrada en rings de AAA.

Black Cat estuvo en AAA hasta septiembre de 1995, cuando terminó su relación laboral en "La tres veces estelar"; después regresó a Japón, su segunda patria para preparar nuevos talentos y ejerciendo papel de réferi.

En 1998 lo vimos luchar en Estados Unidos de Norteamérica, concretamente en algunos programas de la compañía World Championship Wrestling cuando ésta mantenía intercambio de talento con NJPW.

A inicios de la primera década del 2000, Kuroneko fue enlace importante para que jóvenes leones de New Japan se presentaran en los programas del Consejo Mundial de Lucha Libre. 

Gente como Hiroshi Tanahashi y Shinsuke Nakamura (Campeones de Parejas IWGP Jr) lucharon en arenas coliseínas gracias a Víctor Manuel Mar, que en ese tiempo tenía un rol administrativo en la compañía nipona.

El 4 de enero del 2003, Kuroneko tuvo su ceremonia de retiro como réferi en el magno evento de año nuevo denominado "Wrestling World" (hoy conocido como Wrestle Kingdom). Como luchador profesional nunca hizo una jubilación pública.

A las tres de la mañana del 28 de enero del año 2006 una aguda insuficiencia cardíaca privó de la vida a quien fue luchador, réferi e instructor. Tenía 51 años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario