Hoy, aniversario luctuoso #22 de "Aníbal".







El nombre real de "La Saeta Azul" fue Carlos Ignacio Carrillo Contreras, nacido en Topilejo (Michoacán, México) el 5 de noviembre de 1940; su debut profesional fue en 1963 sin máscara y llegó a usar los nombres de "Genio Azul" y el de "Furia Azul".

En 1965 adopta el nombre que lo encumbró a la fama: Aníbal. El diseño de su máscara azul, con algunas modificaciones, lo tomó de su ídolo "Black Shadow", quién también lo acompañó en su debut en el D.F.

Con la idea de llegar al corazón y a la mente de los aficionados, este pilar de la lucha libre en la década de 1970 encontró un nombre dentro de la historia universal que serviría de ejemplo justo para un personaje luchístico: El general cartaginés Aníbal.

Situándose en lugares estelares de la desaparecida arena KO Al Gusto (ahora Naucalpan), demostró una técnica e imán fuera de lo común que llamó la atención de los jerarcas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (Hoy CMLL), quienes le dieron en 1966 la oportunidad de comenzar a escalar lugares dentro de los martes populares de la Arena Coliseo, en donde al paso de tres años se colocó a la cabeza de las luchas estelares de la propia Arena México, logrando ser distinguido como "El luchador del año" en 1969. 

Para 1970 logra conquistar por primera ocasión el titulo mundial medio versión NWA arrebatándoselo al duro luchador japonés Mr. Koma. En una de sus defensas al campeonato, cayó derrotado ante el "Rey Moro", René Guajardo, lo que inició una rivalidad clásica que llegaría a limites históricos. Imposible no recordar cuando, sin permiso de la EMLL, expuso el cinturón citado en el cartel inaugural de la empresa de los independientes en 1975, llevada a cabo en el Palacio de los Deportes precisamente ante el propio Guajardo. 

En su historial de conquistas también se anota el Campeonato Nacional de peso medio, el Campeonato mundial de peso medio de la UWA y el Campeonato Semicompleto Jr. de la UWA. En luchas de apuesta se destacan las cabelleras de René Guajardo, Gori Medina, Pepe Casas, Pirata Morgan y Gran Hamada, mientras que entre las máscaras se encuentran las de Red Terror, Tigre Colombiano, Jungla Negra y el legendario Gran Markus. No olvidemos uno de sus combates más importantes y polémicos por las capuchas, pues llegó a ganar de manera poco clara la capucha azul del Marqués (Jesús Aguilera), pues le puso las espaldas aún y cuando tenia una pierna sobre las cuerdas, hecho irónico que la misma Saeta Azul viviría para el final de su carrera. El Marqués fue derrotado el 18 de julio de 1975 en la denominada función "del millón de pesos".


Dentro de sus rivalidades destaca una que vivió al lado de quien fuera, irónicamente, su pareja perfecta, el ídolo dorado, El Solitario, pues al inicio de la carrera de ambos, el rudazo Roberto González Cruz resultaba ser el enemigo natural del cartaginés, lo cual desembocó años después en la pareja de seda y oro, misma que vivió un nuevo momento de crisis al invadir el de azul el bando de las rudezas para inicios de los años 80s, pensándose que en esta ocasión si se jugarían las capuchas. 

Sin embargo, la crisis pasó y el dueto de ídolos volvió a hacer historia, complementados en esta ocasión por el Villano III con lo que se logró la conjunción de "Los Tres Caballeros", Sin embargo, y como el tiempo no perdona, sufrió un desnivel en su quehacer luchístico cuando el boom del deporte cimbró hasta sus cimientos la historia del mismo, por lo que se vio obligado a retomar a la empresa donde se encumbró, solo que ésta era totalmente distinta. 

Navegando contracorriente, el ahora viejo maestro demostró por una vez más de qué estaba hecho un luchador real, al recapturar el sitio estelar. Por la década de 1990 Aníbal se encontraba algo enfermo, pero las ganas por no fallarle a su publico, y porque siempre se clasificó por ser toda una enciclopedia en el ring, motivaron a la Saeta Azul a continuar dando batalla en los enlonados, aún tenia la fuerza suficiente para ser el numero uno. 

Pero el destino le tenía guardada una cuenta pendiente. Esta fue cuando Mascara Año 2000 se atravesó en su camino y lo retó a una lucha por las máscaras lo cual suponía para la mayoría un triunfo más para la larga cadena de la saeta ya que todos lo marcaban como el ganador absoluto sobre el dinamita, sin embargo, esto no fue así... El fantasma de la mascara de El Marqués hizo su aparición aquella noche nefasta del 13 de diciembre de 1991, al repetirse un absurdo fallo. El triste final se dio cuando Máscara Año 2000 jaló la pierna de Aníbal que se encontraba en una de las esquinas, provocando que este fauleara al referí Pompín, la gente no lo podía creer; había caído la legendaria máscara de Aníbal, que como todo un profesional se despojo de su tapa y su rostro se vería cubierto por algunas lagrimas. 



Esta derrota se repetiría dos años después al perderla con Zandokan (no el de la UWA) en tierras panameñas. Cayendo de esta forma la capucha del elegante encapuchado azul y revelándonos en nombre del ahora viejo maestro... Carlos Ignacio Carrillo Contreras. Después de este combate sobrevivió algún tiempo dentro de las carteleras, destacando la lucha del maestro entre la modalidades que el deporte mostraba con sus nuevos elementos, retirándose poco a poco y sin decirle a nadie, al enfrentarse a un enemigo secreto que a la postre lo llevó a la tumba en un día como hoy, 9 de marzo (pero de 1994)... El cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario