Hoy, aniversario luctuoso #26 de "Gory" Guerrero.


Salvador Guerrero Quesada, mejor conocido en la lucha libre como "Gory Guerrero" falleció el 18 de abril de 1990en Texas (Estados Unidos).








Hijo de padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejores oportunidades, nació en Arizona (año 1921).

Cuando con su familia regresa a México, Gory Guerrero aprende los secretos de la lucha libre con Raúl Romero en Guadalajara y contrae matrimonio con una hermana del luchador profesional Enrique Llanes (procrean, entre sus seis hijos, cuatro varones que sentirían atracción por el cuadrilátero: Chavo, Mando, Héctor y Eddie).


Al hombre que sería apodado "El ave de las tempestades" le tocó forjar la época de oro del deporte-espectáculo.
Empezó su carrera estelar en la EMLL y a finales de la década de 1960 se convirtió en luchador de libre contratación.
Obtuvo el campeonato nacional de peso welter, el campeonato nacional de peso medio y los campeonatos mundiales de la NWA en tres divisiones: welter, medio y semicompleto.

Se recuerda su gran unión con "Santo, el enmascarado de plata" en la "Pareja Atómica" y su aporte al repertorio de llaves de rendición: La "Gory Special" y la llave "de a caballo" (que permitió a Rodolfo Guzmán Huerta usar como movimiento final). 


No se olvidan sus encuentros sangrientos ante "El Cavernario" Galindo, duelos contra el mismo Santo, Dorrel Dixon y Bobby Bonales. 


Tampoco se olvida que fue el primer mexicano en disputar el Campeonato Mundial de Peso Completo de la NWA (en México) vs Lou Thesz (considerado uno de los grandes de la Historia a nivel Mundial).

Cuando dejó de luchar profesionalmente, se convirtió en entrenador de jóvenes talentos y fue promotor en El Paso,Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario