Aniversario luctuoso #13 de Ray Mendoza.


En un día como hoy falleció José Díaz Velázquez, alias "Ray Mendoza", un luchador de enorme calidad.

                                                         




Nacido en condición social humilde (en el D.F), había dejado la educación básica y se dedicó al oficio de la panadería, trabajo que alternó aprendiendo boxeo. 

Por una lesión en la espalda que le impediría seguir en ese deporte, Díaz Velázquez opta por aprender el deporte-espectáculo.

                                                                 


El nombre de batalla "Ray Mendoza", fue inspirado en su primer maestro de lucha libre (Ray Carrasco) y el apellido de su esposa (Guadalupe Mendoza).

Fue el primer mexicano en ser Campeón Mundial de Peso Semicompleto NWA, título que obtuvo cinco veces durante su trayectoria.
Obtuvo el campeonato mundial de peso medio de la NWA, el campeonato nacional de peso semicompleto y el campeonato semicompleto de la UWA.

En duelos de apuesta rapó, entre otros, a Karloff Lagarde, El Nazi, Ángel Blanco, César Valentino, Rambo y Gran Hamada. Acompañado de Black Shadow rapó a Renato Torres y El Vikingo, unido a Dorrel Dixon rapó a René Guajardo y Shibata; aliado a Ringo Mendoza rapó a Ángel Blanco y Kim Chul Won.


                                       


El apodado "jefe dedos chuecos" empezó su brillante carrera en la entonces llamada EML, pero en busca de mejores tratos para sus hijos y compañeros, hizo alianza con Francisco Flores y Benjamín Mora para fundar Lucha Libre Internacional; posteriormente se le conocería como la UWA (Universal Wrestling Asociation).


Apoyó el lanzamiento del luchador Ringo Mendoza sin tener parentesco sanguíneo alguno (aunque el mismo Genaro Jacobo Contreras cuando se refería a Ray lo mencionaba como "su padre").
El también apodado "Potro de oro" creó la "Dinastía Imperial" conformada por sus hijos (los Villanos I , II , III, IV y V).


                                                         



Protagonizó en 1981 un duelo de Lucha libre vs Full Contac, donde derrotó al estadounidense "Ape Man".

Para 1983 se retira de la lucha libre y se dedica a referear luchas especiales, además fue parte de la H.Comision de Box y lucha del DF donde laboró en sus últimos años de su existencia pues el 16 de abril del año 2003 falleció a los 73 años de edad.

En el año 2010 el CMLL le hizo merecidos honores en su evento "Homenaje a dos Leyendas" (junto al hombre que fundó la EMLL).

Como información adicional, hoy también se cumplen 27 años de que falleció el Villano II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario