¡El fundador de New Japan Pro Wrestling, de fiesta también!

Kanji Inoki nació el 20 de febrero de 1943 en Japón, ahí mismo realizó su educación primaria y secundaria, al mismo tiempo que practicó lanzamiento de bala, jabalina, beisbol y karate.



En la Secundaria tuvo su primer acercamiento a la lucha tradicional, el Sumo, especialidad muy significativa en tierras orientales, pero en 1957 su familia emigró a Brasil debido al efecto de la posguerra.

En tierras amazónicas obtuvo reconocimientos por su destacada labor en lanzamiento de bala y jabalina para la edad que tenía, por lo que “Rikidozan” importante gladiador oriental y su futuro hacedor, entonces de visita en Brasil se interesó en conocerlo personalmente.

En 1960 bajo su mando comenzó a estudiar Lucha libre profesionalmente, pero “Rikidozan” falleció tres años después.

Desde 1966 hace su ingreso a la empresa Japan Wrestling Association (organismo fundado por “Rikidozan”), ahí forma un equipo imbatible con otro alumno: Giant Baba (ambos serían los luchadores dominantes en el elenco).

En esta empresa, Kanji Inoki toma como nombre de guerra "Antonio Inoki", basado en la admiración que le tenía al luchador italiano y parte de la WWWF Antonino Rocca.

Despedido de la JWA en 1971 por intentar adquirirla, Inoki fundó la New Japan Pro Wrestling en 1972. Su primer combate como un luchador de esta nueva organización fue contra el legendario Karl Gotch.

Pasando el tiempo, el boxeador Cassius Clay (Mohammed Alí) retó a Inoki para realizar un encuentro en un ring.

El encuentro se realizó el 26 de Junio de 1976. El combate contra Alí estaba pensado originalmente como un combate de lucha libre profesional de resultado predeterminado. Sin embargo, el grupo de Alí temió que Inoki lo convirtiese en un combate real, por lo que forzaron un cambio de reglas hacia un combate en el que se permitían sólo golpes, sin suplex ni lanzamientos contra la lona. Alí logró golpear a Inoki un total de 6 veces en todo el combate, mientras que Inoki permaneció en una posición defensiva casi todo el tiempo, golpeando a Ali con patadas bajas repetidamente. El combate finalizó con un empate a 3.



El 22 de abril de 1979 estuvo en México, cuando enfrentó a Canek en el Toreo de Cuatro Caminos, batalla muy emocionante que incluso se transmitió por la XEX en el 730 A.M. emisora dedicada en ese tiempo a los deportes; la narración estuvo a cargo de Enrique Llanes, célebre gladiador y cronista deportivo.

- Inoki estableció el "strong-style", usando golpes más fuertes y maniobras realistas para hacer parecer a la lucha libre profesional más real. El estilo Shoot de lucha libre nació a partir del "strong-style" de Inoki.



- Inoki es un pionero de las MMA, habiendo participado en combates reales contra luchadores de varias artes marciales a lo largo del mundo. Entre sus aprendices se encuentran los máximos impulsores de las MMA en Japón, entre ellos Satoru Sayama, Akira Maeda y Nobuhiko Takada, y además de ellos, Inoki ha entrenado a competidores como Lyoto Machida y Kazuyuki Fujita.

En la actualidad, Inoki dirige la empresa Inoki Genome Federation. También organiza eventos de artes marciales mixtas mostrando en la misma cartelera combates de lucha libre profesional y combates reales de artes marciales. La mayoría de los espectáculos de Inoki se encuentran co-patrocinados por organizaciones de AMM como K-1, cuyo más notable evento es Inoki-Bom-Ba-Ye.

Inoki fue campeón de la WWWF a finales de los setenta pero dejó vacante el cinturón a pocos meses de haberlo ganado. Fue inducido al salón de la fama de WCW en 1995 y en el 2010 fue introducido al salón de la fama de WWE.

El 30 de noviembre de 2012, Inoki se convirtió al Islam y cambió su nombre al de Muhammad Hussain, manteniendo Inoki como apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario