Hoy, XXX aniversario luctuoso de "El Solitario".


En un día como hoy, murió uno de los luchadores enmascarados más representativos de nuestro deporte espectáculo: El Solitario (Roberto González Cruz).



Jaliscience de nacimiento (Teocaltiche fue su lugar de origen), la noche en que su hermano luchador (Otho Van Zica) falleció en el ring, él aceptó entrar de lleno a la lucha libre bajo las clases de "Joe el Hermoso". 

Muy a pesar de su familia, empezó los entrenamientos y debutó para el bando rudo en 1960. Aunque inició como Zica II, cambió su nombre a "El Solitario" inspirándose en el cómic "The lone Ranger" (el llanero solitario).

En su carrera, el enmascarado de oro llevó a su sala de trofeos las cabelleras de Ray Mendoza, Karloff Lagarde, René Guajardo, Alfonso Dantés, César Valentino, Coloso Colosetti, Ángel Blanco, Signo y Perro Aguayo. Ganó las máscaras de Atila, El Audaz, Ángel Blanco y Dr. Wagner, entre otras.

Fue campeón mundial de peso medio NWA, campeón mundial de peso semicompleto NWA y logró el campeonato mundial de peso semicompleto UWA.



Integró la famosa tercia ruda de "La Ola Blanca" (con Ángel Blanco y Dr. Wagner), hubo problemas internos y se fue al bando técnico, donde años después formó el trío de "Los Tres Caballeros" junto a Villano III y Aníbal.

Por la intensa actividad en los cuadriláteros, desatendió un malestar en la columna vertebral y cintura. El 30 de marzo de 1986 fue su última lucha (El Solitario y Guerrero Azteca vs. Fishman y Sangre Chicana) pues las lesiones pasaron factura y los dolores lo mandaron al hospital. El Solitario no aguantó la batalla y falleció el 6 de abril de ese año, a los 39 años de edad, en un quirófano de Guadalajara, Jalisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario