El día en que la Empresa Mexicana de Lucha Libre se transformó en Consejo Mundial de Lucha Libre.



Un 24 de mayo como hoy, pero del año 1991, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) con historia desde 1933, cambia su nombre (de manera comercial) a Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).



La National Wrestling Alliance (NWA) rompió relaciones con la EMLL y dejó de funcionar como organismo regulador en tierra azteca (haciendo de facto perder valor a los títulos semicompleto, medio y welter que en México se manejaban como cinturones mundiales).

El nuevo consejo optó por expandirse globalmente (como lo hiciera el Consejo Mundial de Boxeo) e invitó a muchos promotores a unirse con ellos y crear campeonatos propios con valor universal.

El naciente organismo conformó una sociedad entre los promotores de las arenas México, Naucalpan, Cuernavaca, Puebla y coliseos del D.F, Acapulco, Guadalajara y Monterrey. 

Su mesa directiva estaba integrada por Francisco Alonso Lutteroth (presidente), Carlos Elizondo Sandoval (vicepresidente), César Gonzalez Caballero (secretario), Antonio Peña Herrada (gerente administrativo) y Adolfo Bonales (secretario de relaciones internacionales). 

En el mes de junio de ese 1991 se coronaría al primer campeón CMLL: Konnan, dueño del título de peso completo.

Por los siguientes años, el CMLL continuó utilizando esas viejas diademas de la NWA hasta que en el 2010 fueron solicitados de regreso para Estados Unidos por una concesión que le hicieron a Blue Demon Jr.

La cabeza de la organización más antigua del mundo, Paco Alonso Lutteroth, decidió crear otros nuevos cetros: Los cinturones "históricos NWA".

Curiosamente, tales cintos "tradicionales" NWA se disputaron por un tiempo en el circuito colisesíno a la par de los nuevos campeonatos históricos creados por el mismo CMLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario